Con alegría anunciamos que el fin de semana del sábado 10 y domingo 11 de junio se llevará a cabo la Colecta Anual de Cáritas Argentina, una ocasión privilegiada en la que la comunidad cristiana sale al encuentro de toda la sociedad, para crear conciencia y promover el compromiso con los hermanos más pobres y excluidos.

La Colecta Anual de Cáritas es un acontecimiento que moviliza a la sociedad en todo el país, en el que centenares de comunidades diocesanas y parroquiales se organizan para llevar la Colecta más allá de los templos. En muchas ciudades se realizan eventos artísticos, culturales y deportivos en plazas, paseos públicos y calles, con el fin de animar la solidaridad.

El sábado 10 y 11 de junio se puede colaborar con la Colecta en todos los templos del país, en las sedes que Cáritas tiene en las distintas provincias, desde cualquier lugar a través del teléfono 0810-222-74827 o desde nuestro sitio www.caritas.org.ar

Cada año la Colecta se realiza con un lema que invita a la reflexión solidaria y la campaña aspira a mostrar en rostros concretos el trabajo que realiza una comunidad signo, que representa la labor de Cáritas en todo el país.

Este año el lema es:
“Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido.
Tu compromiso lo hace posible”

Y la comunidad signo es:
Cáritas Rafaela, de la provincia de Santa Fe.

El lema está inspirado en una frase del Papa Francisco, en el contexto del Encuentro con la Sociedad Civil de Ecuador, realizado en la Iglesia de San Francisco, en Quito. Después de afirmar que "la gratuidad es requisito necesario para la justicia", porque "lo que somos y tenemos nos ha sido confiado para ponerlo al servicio de los demás -gratis lo recibimos, gratis lo damos- nuestra tarea consiste en que fructifique en obras de bien", el Santo Padre destaca que: "de la fraternidad vivida en la familia, nace la solidaridad en la sociedad, que no consiste únicamente en dar al necesitado, sino en ser responsables los unos de los otros. Si vemos en el otro a un hermano, nadie puede quedar excluido, nadie puede quedar apartado".

El mensaje de la Colecta quiere transmitir esta certeza del Papa Francisco: el camino para superar la exclusión consiste en "ver" y sentir al otro, al prójimo, como a mi propio hermano, asumiendo que, en una sociedad más justa, todos tenemos el compromiso de ser "responsables los unos de los otros".

La Campaña de la Colecta de este año está compuesta por cuatro afiches, un spot de radio, dos spots de TV y numerosos videos cortos con historias de vida del trabajo que lleva adelante Cáritas Rafaela. Los rostros de los afiches son personas reales y sus historias nos muestran cuánto puede cambiar la vida de las personas cuando una comunidad comprometida brinda su ayuda solidaria.

El dinero recaudado en esta Colecta ayudará a sostener, durante todo el año, proyectos e iniciativas de promoción humana, a acompañar micro-emprendimientos productivos y de autoconsumo, a brindar capacitación laboral, formación en ciudadanía, talleres de alfabetización, becas escolares y universitarias y apoyo escolar, en más de 3.500 Cáritas parroquiales de todos los rincones del país.
Además permitirá trabajar en la prevención y atención de emergencias climáticas y con personas en situación de calle, entre otras iniciativas de asistencia, de acuerdo a la realidad de cada lugar.

Renovemos nuestro compromiso y colaboremos con la Colecta Anual de Cáritas para brindar una ayuda concreta y efectiva a tantos hermanos que anhelan una vida más digna, con oportunidades de inclusión en nuestra sociedad.

Santiago Oliva
Director de Cáritas Córdoba