All for Joomla All for Webmasters

Cáritas anima y coordina la obra caritativa oficial y organizada de la Iglesia Católica, insertada en su pastoral orgánica, a través de formas adaptadas al tiempo y a las circunstancias, para lograr el desarrollo integral de todo hombre con especial preferencia por las comunidades más marginadas.

La Iglesia está sostenida por tres pilares: Catequesis, Liturgia y Caridad. Cáritas se encarga de la Caridad: ayudando a los más necesitados para que tengan una vida más digna. Y, al mismo tiempo, animando a la sociedad a colaborar con los más desprotegidos. Para llevar adelante su misión, Cáritas Córdoba trabaja con 120 parroquias y con casi 380 capillas de la Arquidiócesis, procurando generar y dar respuestas integrales a la problemática de la pobreza, desde los valores de la dignidad, la justicia, y la solidaridad. La asistencia, promoción y transformación son las maneras con las que se lleva a cabo esta acción caritativa.

La asistencia apunta a la satisfacción de necesidades urgentes, brindando respuestas directas frente a las distintas situaciones. Las acciones de promoción humana apuntan al protagonismo del pobre como artífice de su propio desarrollo, poniendo el acento en temas como el trabajo, la ciudadanía, capacitación y educación para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. La transformación busca generar focos de desarrollo social como trabajo en las comunidades, reconociendo las causas de la injusticia, creando conciencia sobre los males que aquejan a la humanidad y encontrando la manera de suscitar acciones que reviertan la situación.

Modo de ser de CÁRITAS CÓRDOBA:

En este trienio, queremos seguir profundizando nuestro modo de ser, donde:

• el DISCERNIMIENTO COMUNITARIO y la ORACIÓN sean la manera de decidir, crecer y profundizar nuestra vida comunitaria en la caridad.
  • la OPCIÓN PREFERENCIAL POR LOS MÁS POBRES: nos lleve a mirarnos, cuidarnos y caminar como hermanos.
  • el SALIR AL ENCUENTRO del otro, sea esencial a nuestra acción EVANGELIZADORA y MISIONERA en la caridad
  • la experiencia de la INCLUSIÓN favorezca la generación de COMUNIDADES FRATERNAS
  • el trabajo en REDES de FRATERNIDAD sea la manera de construir comunidad y profundizar el vínculo fraterno con los demás, en cada acción y servicio que emprendamos.